BIENVENIDOS
Medio informativo del Sindicato de Profesionales de CVG CARBONORCA..."(SUPCO)"

BIENVENIDOS

A Nuestro Medio Alternativo de Información para el Fortalecimiento del Control Obrero y de la Participación Popular

Mi foto
Puerto Ordaz, Estado Bolivar, Venezuela
DANIEL GARCIA / Director Laboral Principal - CVG CARBONORCA, Secretario General de SUPCO y Miembro del Control Obrero para el Financiamiento del Fondo Chino / direccionlaboralcarbonorca@gmail.com - daniel.garcia@carbonorca.com.ve

jueves, 22 de septiembre de 2011

CRONOGRAMA DISCUTIDO CON QUIE....?

Carbonorca llama a reanudar operaciones a sus trabajadores
21 de septiembre 2011

El presidente de CVG Carbonorca, Juan José Méndez, pidió paciencia a los trabajadores. Las inversiones vendrán pero no sabe cuándo. Indicó que cancelándose los pasivos, no hay motivo para que un “grupito” se mantenga en los portones.



Leonardo Suárez Montoya
lsuarez@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta/Archivo

Ya está el pago de los pasivos y la materia prima está llegando, afirma el presidente de CVG Carbonorca, Juan José Méndez, sobre dos preocupaciones de los sindicatos. La tercera -sobre las inversiones- es cuestión de paciencia. La cuarta -su salida de la estatal- no es algo que le quite el sueño. “No me parece raro. Están en su derecho, pero no es el sentir de los trabajadores”, sostiene.

Méndez ve los Bs. 74,4 millones autorizados desde la Presidencia para el pago de pasivos laborales como una inversión y con lo cual mantiene que no puede decirse que no existe.

Ahora bien, sobre la inyección de capital para equipos, mantenimiento y proyectos de expansión en la planta en 2011, Méndez enfatiza que desde 2008 están los recursos del Fondo Chino y que no han terminado de utilizarse. Habla de los Bs. 25 millones y de 2,8 millones de dólares.

Al preguntarle sobre los Bs. 1.211 millones que establece el cronograma de desembolso del Plan Guayana Socialista, Víctor Bautes, director suplente de la empresa, contesta que se trata de inversiones contempladas en fases.

La primera de ellas es del Fondo Chino y que mientras Carbonorca no termine de emplear estos recursos, no puede avanzarse hacia más inversiones, así como tampoco quitarles el dinero a las Madres del Barrio y a las misiones socialistas, agrega Méndez.

Bautes y el presidente de Carbonorca opinan que los sindicatos buscan mal poner la actual administración como parte “de un plan político de desestabilización”.

“Hago un llamado a la conciencia a estos grupos minoritarios a que depongan su actitud, a que trabajen por la empresa. Ya están (el pago de) los pasivos, la materia prima está llegando. Los trabajadores de Carbonorca quieren trabajar, son amantes de la paz. No les gustan los conflictos”, expresa Méndez.

Cronograma de pago
El presidente de la estatal indicó que los 74,4 millones se destinarán para el pago de los intereses sobre las prestaciones y los días adicionales, la bonificación de fin de año, los anticipos de las prestaciones que se debían desde 2008, los compromisos con los jubilados y pensionados, el fondo de ahorro obligatorio de vivienda del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, las clínicas, farmacias y laboratorios, 50 por ciento de la alícuota y los servicios de comida y de transporte.

Serán tres desembolsos: el primero en octubre, Bs. 26.166.310, en noviembre Bs. 18.006.690 y en diciembre Bs. 30.227.000.

En el portón de la empresa, el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, pidió respeto por quienes están protestando y enfatizó que el cronograma de pagos debe ser discutido con la masa laboral. Llamó al presidente de la estatal a participar en las asambleas de trabajadores.

Aseveró que ya los trabajadores estaban en la planta alistando las máquinas para cuando llegue el coque y reanudar la producción. Informó que los reembolsos por servicios médicos desde noviembre hasta junio ya fueron cubiertos y están esperando por el pago de colegios.

“Estos logros (Bs.F. 74,4 millones) no han sido por el presidente Méndez, sino por la presión de los trabajadores”, remarcó Campos.

“Moral luces son los polos de la República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”

"Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: 'Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales'. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo".

Fuente: Discurso del CHE, agosto de 1960.


MAPA SATELITAL